viernes, 3 de junio de 2011

Un remanso de paz


Los alrededores de la plaza Sant Felip Neri, el antiguo barrio judío de Barcelona, son una zona encantadora y no muy turística en la que pasear y deleitarse con las joyitas que te vas encontrando.


La propia plaza, un remanso de paz oculta entre las callejuelas de detrás de la catedral, conserva en un lado los restos de la metralla de la guerra civil española, concretamente a la entrada de un colegio y del convento del santo que lleva su nombre. Pero no sólo eso, el lugar es silencioso, plácido, bello, como sacado de una novela (con razón Carlos Ruiz Zafón la nombra en "La sombra del viento").





Conmovedora, bella, enigmática, quizás solo es una representación en pequeño de lo que es, ha sido y será la ciudad de Barcelona. Esta plaza es uno de mis lugares preferidos de la ciudad. Cinco minutos separan este oasis de paz e historia de la Catedral de Barcelona, llena de turistas, vendedores ambulantes, más turistas, artistas callejeros y muchos más turistas.

¿Sabéis la sensación que os invade cuando entráis a un lugar fascinante? El enmudecimiento, la tranquilidad, la pacífica curiosidad, el respeto, la sensación latente de que estás vivo porque tienes ante ti algo bello o espectacular o único. Esta plaza es ese lugar.

Cuando entras en esta plaza parece que el tiempo se haya detenido, de repente entras en un túnel del tiempo dónde cada rincón, cada piedra y cada imagen evocan la historia pasada. 

LA BASÍLICA GALERÍA
Sant Sever 7
08002 Barcelona





El joyero contemporáneo Piotr Rybaczek fundó la Basílica Galería en 2007. Se ha convertido en uno de los centros de joyería contemporánea más importantes de la ciudad y reúne el trabajo de más de 50 joyeros contemporáneos así como impresionantes esculturas realizadas por el propio Piotr. Entrar en la galería es como vivir un cuento de hadas, una fantasía: su atmósfera de ensueño se caracteriza por vitrinas antiguas, mobiliario de anticuario y delicadas piezas de joyería.

Una joya rara en sí misma. Cuando sales a la calle Sant Server, enseguida ves esa suerte de esfinge del bosque, de cuerpo humano y piel de hojas blancas, que custodia su puerta.

En el interior, detrás de las vidrieras y sobre las estanterías, viven varias colecciones temáticas de joyería de diseño contemporáneo, casi siempre con un especial vínculo conceptual con la naturaleza, la fábula y "la oscuridad" o esa forma de misterio vaporoso, terrible pero mágico, que nos lleva de la mano por el bosque mítico de lo bello sin que le veamos la cara.
En el escaparate de la entrada un collar de cucarachas de plástico. En el centro, figuras humanas vestidas con hojas de hiedra de colores y cornamentas. Joyas de cuento. Pendientes con Caperucita en una oreja y el Lobo Feroz en la otra.

Mis favoritas: las libélulas de plata, y las flores lacadas japonesas, como nos dijo el propietario, el secreto mejor guardado de los japoneses, kitsch en su punto, sin llegar a ser horteras.

OPOSSUM
Carrer de Sant Sever, 7
08002 Barcelona

Qué tienda más guapa! Todas las tiendas deberían ser así. Te sentirás como en tu casa. Luz tenue que te hace abrir más los ojos para percibir cada detalle. Y una musiquita a un nivel de volumen perfecto. Se respira tranquilidad mientras disfrutas de ver "cosas y otras cosas". 

La belleza no siempre se esconde en países exóticos y lejanos, también hay que buscarla en lo más cotidiano.

SABATER HERMANOS JABONERIA


Plaza San Felipe Neri,1


Jabones artesanales de mil olores, colores y formas! Es genial!
Hay una tienda-taller en Barcelona y otra en Buenos Aires.


El secreto del jabón de los hermanos Sabater es la base de aceite de coco y de semillas de palma, donde añaden aceites esenciales puros o composiciones aromáticas, a partir de aquí inician la parte creativa dando color y forma a sus creaciones.


Al entrar en la tienda puedes observar una amplia gama de posibilidades olfativas y cromáticas : Clásicas como el jazmín o la rosa o innovadoras como el higo o la tila con sales del mar muerto, así como melón, violeta, chocolate, menta, jengibre, naranja, limón, de caléndula especial para pieles sensibles o de avellana para pieles poco hidratadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario