domingo, 7 de agosto de 2011

A lo viejuno ahora se le llama "Vintage"


Yo soy de los años 70, y quiero reivindicar el gusto por lo pasado que no por antiguo merece caer en el olvido. A veces nos envolvemos en la espiral del progreso, las nuevas tecnologías, el super design, lo minimalista... y despreciamos los orígenes que han permitido el gran reto de la imparable innovación.
Además yo estudié fotografía a la "antigua"... y aún sueño con volver a tener una habitación libre en la que montar de nuevo mi ampliadora y las cubetas con los químicos de revelar las copias en Blanco y Negro.
Y de ahí el último capricho: la Lomografía, la recuperación de lo analógico versus lo digital en el mundo de la fotografía. Sólo como apunte histórico y para darle un sentido a tan curioso nombre,  la lomografía empezó a principios de los 90 cuando dos estudiantes de Viena se encontraron una Lomo Kompakt Automat, una pequeña y misteriosa cámara rusa. Empezaron a hacer fotos y alucinaron con las imágenes que revelaron. Los colores eran intensos, saturados y la foto quedaba enmarcada por viñetas (al estilo del Instragram del Iphone, que me tiene enganchada porque transforma lo vulgar en único y singular). Era algo nuevo con maquinaria vieja... Al volver a casa,  quisieron tener sus propias Lomo LC-A, y así fue cómo abrieron las puertas a un nuevo estilo de fotografía artística experimental que ahora conocemos como Lomografía. Actualmente  es toda una institución y está ganando adeptos al simple acto de clickar en digital.  

¿Pero qué es ser lomógrafo? Es ser curioso,  creativo, atrevido y en definitiva es ver la vida en analógico que siempre da un toque retro a nuestras retinas demasiado automatizadas ya por la era digital. Hay que volver a despertar la mente, estimular las neuronas y colorear en analógico!! 

Por eso os animo a que visitéis la tienda Lomo de Barcelona, escondida en una callejuela del Born, y curiosear las mil y una posibilidades que te ofrece el mundo lomográfico. 

David y yo de momento estamos jugando con una Diana (la clásica de color azul) y una con multidisparador....Ah! y ofrecen talleres prácticos de lo más interesantes, así que ya sabes.... Love analog, be lomograph !!

2 comentarios:

  1. oye !! que no sabía que habías estudiado fotografía !!!! que guai!!!! a ver cuando nos llevas a un sitio de estos que solo encuentras tú ( i la familia, claro !!)
    Bsos

    ResponderEliminar
  2. Si... de hecho así fui como conocí a mi maridín (estudiamos juntos)!!! :-))

    Pues me han recomendado un par de sitios cerca de Rubí.... a ver si nos llamamos y nos vemos cuando volvamos de Portugal ¿vale? el día 20 ya estaremos aquí.

    Besos.

    ResponderEliminar