lunes, 1 de agosto de 2011

Pongamos que hablo de Madrid….

Me encanta Madrid : Pasear en Navidad por la Plaza Mayor, las colas en los Museos los domingos por la mañana (porque en mi ciudad no se ven), los bares cañís de tapas, con su decoración de azulejos y toros donde degustar unos huevos rotos con morcilla y patatas fritas, desayunar porras con chocolate, o unas deliciosas tostadas con mantequilla en un bar cutre detrás del Thyssen, Chueca, con sus restaurantes de diseño, sus zapaterías, las tiendas de la calle Fuencarral,el Mercado que tanto me recuerda a Candem, y esa maravillosa tienda de chuches para adultos: Oomuombo (imposible no llevarme una bolsa llena cada vez que voy), o el histórico Bar Libertad, donde la vez que fui coincidí con uno de mis cantantes preferidos... Jorge Drexler!!!


Además mi amigo Javier siempre se encarga de cuidarme muy bien cada vez que voy, y me enseña lugares auténticos y especiales, como el Naomi Grill un restaurante sefardí al margen de las creencias religiosas, fiel reflejo de platos concebidos hace siglos entre nuestras fronteras. 
En homenaje a sus antepasados, recuperan las recetas antiguas y presentan una carta de comida kosher, es decir, sólo con alimentos permitidos por el judaísmo, y esencialmente casera. De hecho, la cocina de este familiar establecimiento cada día es supervisada por el ashgia, supervisor del Rabinato de Madrid que otorga el sello de garantía al establecimiento y que certifica la observación de las normas en todo el proceso de elaboración.
Cuscus Royal, Pastela, Kibbe oriental (croqueta de trigo), humus basar, tajin de pescado o de pollo, kefta (albóndigas de carne) con garbanzos y mechoui de cordero (pierna de cordero asada con especias) son algunas de las ricas especialidades que revelan su pasión por los condimentos así como la mezcla de dulce y salado, y que desvelan las normas del judaísmo. Por ejemplo, sólo se pueden comer peces que tengan escamas y aletas; únicamente la carne de animales rumiantes y con la pezuña partida; las aves deben ser de corral y el consumo de caza está prohibido. Además, solo un shojet (matarife judío observante ortodoxo) está autorizado a sacrificar a los animales en un matadero específico y siguiendo unas reglas concretas. Asimismo, exclusivamente un hebreo puede encender el fuego y servir el vino a los comensales. Y es que el vino es uno de los alimentos sagrados del judaísmo; con él se santifican las bodas, las comidas del shabat y las pascuas. Otro alimento del alma es el pan, que adquieren en la única panadería kosher de la capital.

C/ Pensamiento, 25. Madrid.

Mi sitio favorito para cenar en Chueca es el Bar Gastromaquia C/ Pelayo, 8, una taberna con una decoración muy sencilla, en blanco, rojo y negro y nada pretenciosa que ofrece platos tan apetitosos como la ensalada de foie con vinagreta de fresas, salmorejo, lasagna de verduras y carne con bechamel de espinacas, mejillones Tika massala, carpaccio con coulis de cacahuete …todo riquísimo y a un precio muy asequible. Es un poco pequeño, pero en su barra se está genial. Y además tienen una buena carta de vinos.
 
Y el Mercado de San Miguel (¿por qué no hacen algo así en el abandonado Mercat del Born?). Tapear aquí no tiene nada que ver con ir a un bar, esto es un espacio abierto con diferentes opciones culinarias, bodegas, y sobre todo muchos puestos de diferente categoría donde poder comprar pequeñas tapas para ser consumidas mientras haces la compra o para llevártelas a la barra de alguna bodega y pedir un vino o una cerveza.
Allá donde se cruzan los caminos,
donde el mar no se puede concebir,
donde regresa siempre el fugitivo,
pongamos que hablo de Madrid...

4 comentarios:

  1. Hola Laura;
    Acabo de publicar un comentario y no se donde se ha metido?
    Bueno, decía: Como van las vacaciones? (aunque intuyo que bien). Casualmente me voy a Madrid este jueves a pasar unos días en casa de unas amigas y por supuesto he tomado nota de algunas de tus tentadoras propuestas pero tengo una pequeña duda existencial, el Naomi Grill, está en C/Pensamiento 25?, es que no me quedó muy claro.
    Saludos y largas vacaciones (que por pedir...)
    PD: A propósito de Sabina, viste la entrevista que recientemente le hizo J.J. Millás en el plus?;soy fiel devota de Joaquín (y de Millás) y me pareció realmente fascinante.

    ResponderEliminar
  2. ¿Si? Que bien!! Así me dirás si te gustan mis recomendaciones!!
    Si, el Naomi está en calle Pensamiento, 25, es una callejuela del centro.

    Pues no he visto la entrevista, pero la buscaré, que a mí también me gustan mucho los 2!! :-))

    Buenas Vacaciones!!! (yo aún trabajo hasta el día 10... pfff...) y dale un beso a Cristina.

    ResponderEliminar
  3. Hola Laura;
    Ya pasé por Madrid, como siempre el tiempo se me escurre allí como la lluvia a través de las alcantarillas después de una tormenta de verano!. De los sitios que recomiendas solo pude acercarme a "Gastromaquia" y para colmo de mi extraña suerte lo hice de día sin tener en cuenta tu observación de " ,,,para cenar", así que como habrás deducido estaba cerrado; en su lugar decubrimos (mis amigas y yo) otro viejo mercado recuperado en esa misma zona y con carácterísticas similares al Mercado de San Miguel e incluso cuenta con un espacio cultural muy interesante, aunque lo que mas me sedujo fue su extrordinaria terraza,con su bar, sus mojitos y sus duchas instantáneas muy al estilo parisino, se trata del mercado de San Antón, situado en la calle de Augusto Figueroa, ahí queda mi recomendación -)-).
    Saludos calurosos ( para compensar las bajas temperaturas veraniegas ).
    Buenas vacaciones!

    ResponderEliminar
  4. !Qué guay! Me lo apunto para mi próxima visita... creo que tengo que ir en Septiembre por trabajo!!!
    Muchas Gracias!!!
    Besos!!

    ResponderEliminar